18/2/08

Las perífrasis verbales.

Esta aplicación LIM desarrolla el tema de las perífrasis verbales. He elegido en esta ocasión a los Simpsons como acompañantes en esta nueva incursión en la gramática española. El trabajo se inicia con unos contenidos teóricos explicados mediante diapositivas en powerpoint. Las actividades que les siguen son muy variadas: localización y clasificación de perífrasis, distinción de otras formas verbales, uso de deber y deber de, estructuras complejas de las perífrasis, etc. Las acompañan muchas imágenes y archivos de audio en los que podrás ver y oír a tus personajes favoritos. La actividad es adecuada para un nivel de bachillerato, aunque también se puede utilizar para el segundo ciclo de secundaria. Espero que os guste. Este es otro enlace al libro interactivo.

28 comentarios:

Josefran dijo...

Hola profesor, está muy bien esta aplicación, sobre todo que con los simpsons se accede más a nosotros los jóvenes y es mas fácil aprender.

Aquí le dejo los links de mis blogs para que pueda acceder a ellos:

http://milocalidad-estepona.blogspot.com/
(Blog del concurso)

http://garrapatamulata.blogspot.com/
(Mi blog personal)

http://radioentreamigos.blogspot.com/
(Blog de la emisora de radio)

Anónimo dijo...

Hola. Un grupo de bloggers estamos discutiendo si el uso de la palabra gentes es correcto o no.

Algunos dicen que es posible encontrar textos donde esta palabra se usa, ¿qué opina usted?

Manuel Guerrero dijo...

No podemos aplicarle determinantes numerales porque no es contable(dos gentes, tres gentes); y tiene el mismo significado en plural que en singular (la gente, las gentes); pero yo también lo he oído muchas veces en plural, aunque quizá sea un uso más coloquial.

Manuel Guerrero dijo...

Según el diccionario Panhispánico de dudas, "gente" admite un plural exprsivo, en el ámbito literario. Así que es correcto decir "las gentes".

Anónimo dijo...

Buenos días Manuel.

Me dirijo a usted desde Radio Nacional de España. Trabaja en un programa de Radio 1 llamado La Transversal. Estoy elaborando un reportaje que incluye un apartado de ortografía y de cómo surgen las normas ortográficas y por qué en un momento dado alguien empieza a respetarlas... Si fuera posible, me gustaría poder hacerle una entrevista telefónica. No le robaría mucho tiempo, serían 5 o 10 minutos.

Si decide colaborar conmigo, le agradezco que se ponga en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo para concretar el momento de la entrevista: latransversal@rtve.es.

Muchas gracias por su atención y colaboración.

Un saludo

Laura Peláez Alonso
LA TRANSVERSAL (RADIO 1)

Adela Fernández dijo...

Enhorabuena, Manuel. Acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho lo que he visto. Te visitaré con frecuencia. Saludos.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Adela.
Espero que vengas aquí con frecuencia. Dentro de poco quiero publicar un libro multimedia sobre la leyenda del Cid.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena, Manuel.

Mi nombre es Elena y últimamente estoy visitando con frecuencia tu blog y también el tinglado. Ambos son fantásticos.

Ojalá apruebe las oposiciones para poder llevar al aula esta maravilla de material.

Un saludo.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Elena:

Espero que puedas utilizar este material con tus alumnos. Eso significaría que has aprobado las oposiciones. No desfallezcas porque estos meses son los más duros. Sé constante.

Te deseo suerte

Anónimo dijo...

hola profesor,
he tenido un examen de sintaxis y le planteo la siguiete oración:

En Uruguay tendran que desestimar el debate para asegurar el bienestar del país.



mi pregunta es,¿tendran que desestimar, es una perifrasis verbal en esa oracion?

me corre mucha pisa, le agradeceria la rapidez



un saludo, muchas gracias

Manuel Guerrero dijo...

Efectivamente, se trata de una perífrasis modal de obligación:

TENER QUE + INFINITIVO.

Perdona por el retraso.
Saludos.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias profesor, ahora se que tendre un 10 en sintaxis, muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:

Felicidades por su completo blog, ha sido de mucha ayuda en mi primer año de pedagogía en Castellano y comunicación, acá en Chile.

Lamentablemente, no he podido bajar el material que ud. subió con respecto a las Perífrasis verbales ( me urgen las de probablidad). Si dispone de tiempo: ¿Podría enviármelo a mi correo? karina.arnaldi.s@gmail.com

De antemano muchas gracias.

Karina

Eva dijo...

Gracias, Manuel, por su trabajo. Y sobre todo por compartirlo con todos los que queremos llegar a nuestro alumnado por sus aficiones. Yo soy principiante en esto (no en la enseñanza pero sí en el mundo bloguero) y me propongo poner alguno de estos LIM, si no tiene inconveniente, en mi blog http://aprendeengerundio.blogspot.com

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Eva.
He visitado tu blog y tiene muy buena pinta. Sigue con él y verás que te proporcionará muchas satisfacciones. Por supuesto que puedes utilizar mis actividades. Estaré encantado de que lo hagas.

Un saludo.

MARIBLOG dijo...

DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA....
MIS FELICITACIONES PROFESOR GUERRERO!!!!!!!!!!
HE DESCUBIERTO SU BLOG HACE UNOS DÍAS Y ME PARECE SUMAMENTE DIDÁCTICO Y ENTRETENIDO.
YO TAMBIÉN SOY PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA Y BUSCO INCANSABLEMENTE NUEVAS IDEAS Y
DISPARADORES PARA LA MOTIVACIÓN DE LOS JÓVENES ALUMNOS.
LA SUYA ES UNA PROPUESTA INTELIGENTE.
GRACIAS Y A CONTINUAR CON LAS BUENAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS!!!!!!!!
MARINET

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, compañera.
Este LIM sobre las perífrasis y los Simpsons es uno de mis favoritos. Funcionó bien la mezcla y tuvo buena acogida. Espero seguir encontrando nuevas estrategias en mis libros para que puedan utilizarse en la blogosfera.

Un saludo desde España.

Xulia dijo...

Es un blog interesantísimo!! Gracias por ayudarme a "motivar" a los alumnos,algo que no nos enseñan en la carrera, ni en el curso de aptitud pedagógica, ni en ninguna otra parte, nada más que con la experiencia y con el compartir experiencias...

Manuel Guerrero dijo...

Efectivamente, Xulia. Nadie te enseña durante tu periodo de formación cómo motivar a tus alumnos y es una pena. Eres tú la que deberás buscar tus propias estrategias metodológicas. Espero haberte ayudado algo con este blog.
Saludos y suerte.

Anna dijo...

Tarde, pero llego. Me sumo a los comentarios anteriores respecto a la didáctica, los recursos y la generosidad que ofreces. Enhorabuena y gracias.
http://pcpi-federica.blogspot.com/

Begoña Pérez dijo...

Hola Manuel:
Quiero felicitarte por tu página, que nos ha servido como ejemplo a los alumnos que estamos haciendo el curso del ite de aplicación de las TIC a nuestras clases de Lengua.
Quería comentarte una cosa que me ha sorprendido en la aplicación de las perífrasis verbales. En la diapositiva 18 níega que haya perífrasis en "Homer ha sido despedido" y en "Me dejó ir al bar de Moe". La primera, aunque es una forma compuesta en voz pasiva, son varios verbos que actúan como un núcleo del predicado. Pero la segunda, para mí, es claramente perifrástica. ¿Qué opinas?
Un saludo cordial, y más sincero agradecimiento por tu generosidad compartiendo tu tiempo y tus magníficos recursos con nosotros.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Begoña:
En el segundo caso (Me dejó ir al bar de Moe),el verbo DEJAR mantiene su significado léxico (permitir). Yo la veo como una oración compuesta subordinada sustantiva de infinitivo en función de complemento directo.

Un saludo y gracias por tus palabras. Espero que aprendáis mucho en el curso.

Mª Ángeles dijo...

Con tu permiso, estoy usando tus materiales con mis alumnos.Muchas gracias por compartirlos.

Manuel Guerrero dijo...

Adelante, Mª Ángeles. Espero que te resulten útiles.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, profesor. Me llamo Marta y soy brasileña. Soy profesora de español en mi ciudad y me gustó mucho tu blog. Tengo dificultades en conseguir actividades para mis alumnos. Necesito ayuda. Gracias.

Carmen M. dijo...

Siempre gracias por tu generosidad :o)

Manuel Guerrero dijo...

Gracias a ti por escribir, Carmen.

Un saludo.

vanessa caceres dijo...

Profe fany muy buena activdad otra forma de aprender mas